sábado, 24 de octubre de 2015

Alter do Chao Corazon del Amazonas 9/9/2015

Desembarcamos en Santarem son las 22hs nos quedamos alli esa noche y en la mañana recorremos un poco la ciudad que en la ribera del Rio Amazonas tiene unos 300 000 habitantes  viven principalmente de la agroindustria madera turismo y pesca esta mas o menos a mitad del trayecto navegando por el Amazonas entre Belem y Manaos y al mediodia nos tomamos un omnibus de linea que recorre los 35 km que nos saparan de Alter va repleto nos cobran 3.5 reales (1dolar) hacemos todo el viaje de pie y apretadisimos y llegamos, alli buscaremos a un Uruguayo que es hermano de un amigo tenemos su direccion y lo hubicamos rapidamente.Ernesto que trabaja como chef en Mae Natureza un barcito que esta en la plaza donde en la noche se reune mucha gente tiene musica en vivo y una cocina muy recomendable rica y economica es atendido por Jorge un Argentino todos con muy buena onda asi que este sera nuestro boliche a la noche y en los dias que estaremos aqui en principio serian 3 y finalmente nos quedamos 6 lo hacemos en la casa de Ernesto, Alter do Chao es un PARAISO si con mayusculas hay que venir conocerlo para darse cuenta de la belleza yo no puedo describir ni fotografiar la realidad , En la plaza principal con su infaltable iglesia una variada  oferta de comidas artesanias y a pocos metros la playa del rio Tapajos de una arena blanca limpia con aguas calidas a calientes la mejor epoca para venir es de Agosto hasta Diciembre muchas posadas restaurantes y barcitos en esas fechas hay turistas principalmente de la region pero tambien extranjeros y se puede contratar excursiones a las comunidades indigenas, nosotros por el presupuesto no podiamos pero queriamos hacerlo y finalmente en el bar conocimos a Ivan un venezolano que tiene un pequeño botecito vive de artesanias y malabares y accede a llevarnos por el tapajos hasta la comunidad indigena Sao Domingo. Al dia siguiente muy temprano junto a otros viajeros que estan alli y nos unimos nos vamos Violeta  Chilena su perrito "chiqui pequeño" Oscar  Argentino Ivan con su mujer y una perrita vieja somos 8 en total la barca es pequeña sera un recorrido de 4 o 5 horas rio arriba en el trayecto desembarcamos un par de veces en desiertas playitas de arena fina y blanca para disfrutar de un baño es increible este lugar que merece hacerse unos dias para conocerlo llegamos a un claro en la orilla dejamos la barca caminamos bajo un sol tremendo ya es mediodia y llegamos a la casa de Luiz que nos guiara por el Mato sera una larga travesia nos dice de 15 kmts llevaremos bastante agua y si nos sentimos fuertes y preparados porque despues de un punto (mato primario) donde hay pequeños trillos podremos regresar luego ya o seguimos todos o nos volvemos pues solos nos perderemos. Este es uno de los principales objetivos del viaje estar conocer vivir la Selva Amazonica poder aunque sea minimamente estar en contacto caminar por su espesura sentir su sonido ver y tambien sufrirla porque no es sencillo ni facil el calor la humedad los insectos aqui son siempre tu compania yo no los tome como una molestia sino que para mi son una experiencia satisfactoria mas del viaje pues de lo contrario no sera posible completar la travesia
Muellecito de pescadores en Santarem

Santarem do Para

Alter do Chao estamos por salir rumbo a la Comunidad indigena 7.30hs

Bahia de Alter Rio Tapajos

Ivan el Venezolano dueño de la barca con su esposa estamos navengando por el Tapajoz rumbo a la comunidad

Oscar artesano Argentino y Oscar Uruguayo

Violeta Chilena Artesana con su compañero de viaje Chiqui Pequeño todo un personaje cuando llegamos a  las desiertas playitas era el primero en tirarse al agua y mi acompañante en las exploraciones por esos solitarios lugares

Desembarcando en alguna de las tantas playitas de Tapajos para disfrutar de un baño en sus calidas claras y limpias aguas

Incomparables lugares

Desde la barca navegando entre la vegetcion que crece en las orillas del rio

Un disfrutable baño no hay piscina ni spa que se pueda comparar aqui si que es un paraiso natural

recorriendo las solitarias playas aire puro sol aguas increibles

Desembarcamos, aqui dejamos el bote y nos vamos caminando por la selva hasta encontrar la comunidad indigena