jueves, 22 de octubre de 2015

Navegando por el Amazonas de Belem a Santarem

Primeras hora por el Rio Amazonas

La diversidad de flora en las orillas es increible

otra vista de la rivera del Rio Amazonas

Una de las tantas puestas de sol

Amaneciendo en ele Rio Amazonas

alguno de los habitantes de las riberas

Uno de los pueblitos que se encuentran en la costa del Rio Amazonas

Asi se trasportan los nativos ene esta zona

Pescadores

Estamos llegando a Santarem
Ya estamos navegando por el delta del Amazonas dejamos atras Belem y nos internamos  en el Rio, la distancia de las orillas es mas de la que esperaba pero al poco tiempo ya el rio se angosta y tenemos una de las orillas a pocos metros y asi sera invariablemente todo el recorrido siempre navegaremos proximos a una de ellas  hay momentos que estas a pocos metros y es increible las orillas vegetacion playitas que se suceden y tambien pequeñas construcciones de los nativos pescadores etc las primeras horas no dan los ojos y sentidos estas permanente en la baranda de un lado u otro tratando de ver sentir porque estamos navengando por el Rio mas caudaloso del planeta y en el pulmon del mundo la mente juega tratando de saber que sera mas alla del muro verde porque solo vemos pocos metros debido a la espesura, diversos arboles y vegetacion sonidos colores.
como magicamente a pesar que ya llevamos horas navegando tenemos un espectaculo unico la puesta de sol y creanme que es unica en esta region por sus colores debo haber sacado mas de 400 fotos de las diversas puestas de sol y aun hoy las veo y todas me parecen fascinantes ni que hablar estar alli el tiempo parece irse rapidisimo queres que dure que no se esconda el sol pero es inexorable y cuando queres acordar ya esta oscuro las estrellas y la luna reinan y todo parece mas misterioso tambien tiene su encanto y es el momento de sociabilisar de conocer a los demas pasajeros y el lugar de reunion es una especie de barcito que hay en la parte superior del barquito con musica siempre sumamente alta lo que sumado a la diferencia de idioma lo rapido que hablan hace dificil al principio entenderse aunque con las horas ya cada vez resulta mas facil y con el tiempo casi que podemos comunicarnos fluidamente.  Somos solo 3 extranjeros a bordo Dani una chica Chilena que va hasta Manaos mi socio y yo los 3 tenemos las redes juntas y hacemos un buen equipo al principio como que nos sentimos protegidos no sabes como sera el ambiente pero a las pocas horas ya estamos integrados y se nota la solidaridad y camaraderia de todos se conversa y cambian impresiones te convidan con galletas cerveza jugos etc, a mi   una barra que estaban por alli me dan un vasito de agua que resulto vodka caliente sin hielo estuvimos charlando querian saber de donde venia hacia donde voy como es mi Pais  muchos no saben ni donde queda o que tenemos fronteras compartidas. estamos  lejos Brasil es tan grande y Uruguay muy chiquito. Yo por costumbre no uso reloj creo que nunca tuve uno pero al enterarme de la hora me sorprende son las 18.30 hora local y ya esta oscuro, despues me acostumbro aqui oscurece temprano y amanece a las 5 de la mañana ya esta saliendo el sol desde las 18 a las 19horas se sirve la cena (jantar)invariablemente al igual que el almuerzo(almorco)que es de 11 a 12hs sera de feijon arroz macarron y carne solo esta se alterna un dia de cebu y otro de pollo podes servirte todo lo que quieras sin pan porque aqui no es costumbre y con agua todos los dias de navegacion comes lo mismo y en el desayuno que se sirve de 7 a 8 de la mañana cafe con leche pan y manteca, no tenes otra cosa y es muy rico estamos en un barquito que es lo mas barato si quieren viajar en camarote con aire y comidas mas variadas hay otro barcos incluso cruceros lujosos pero se pierde la magia de este pueblo el contacto con su cultura porque el Rio es su medio de transporte no hay carreteras , Manaos esta aislado de Brasil solo se llega por el Rio o por Avion, Son casi 4 dias de viaje que pasan rapidamente y llegamos a Santarem nos despedimos de los que continuan hacia Manaos entre los que esta Dani que seguira sola pero tranquila ya esta como en familia, bajamos nos queda un sentimiento de melancolia realmente es como despedirse de amigos de toda la vida y solo fueron 4 dias pero tambien estamos espectantes porque de Santarem nos iremos hasta Alter do Chao un pueblito que esta sobre el Rio Tapajos aunque esa noche nos quedaremos aqui, mañana continuaremos .Ya estamos en el corazon del Amazonas